Ir al contenido principal

HACER LUZ DE GAS… ¿QUIÉN ES EL LOCO?

Hay demasiada “creatividad” en aquellos acosadores para hacer el mal en formas sutiles y disimuladas, aunque utilizar el término creatividad no es del todo exacto porque estas conductas no aportan ni construyen sino al contrario, dañan, destruyen, dividen y tienden al mal y a los propósitos de los maltratadores.

La táctica de la que hablaremos es un término que utilizan en la psicología que se llama gaslighting o hacer luz de gas, y consiste en un abuso psicológico donde una persona niega o afirma hechos que no sucedieron en realidad para hacer dudar a alguien en específico de su percepción de las cosas, de su memoria, o peor aún de su salud mental.

Estas conductas pueden observarse de donde precisamente salió el término, y es de una obra de teatro llamada Gas Light y de las películas que derivaron de dicha obra, y la trama es que una mujer es manipulada por su esposo quien intenta que su mujer crea que está loca, y lo hace cambiando objetos de lugar y haciéndole pensar que ella tiene lagunas mentales cuando la mujer nota los cambios en el entorno.

Estas conductas son muy socorridas por los acosadores en el ámbito del trabajo, ya que en ocasiones afirman o niegan hechos en forma contundente y con tal seguridad que pueden hacer dudar a la víctima de lo que hace, pues se trata de desestabilizar, de hacer dudar de sus capacidades mentales, de memoria y de percepción.

Por ello es sumamente importante que si alguien está sufriendo ataques de este tipo, no dude de su capacidad, y tome cartas en el asunto con algunos de estos consejos que también pueden ser de utilidad para otro tipo de ataques.


1.- Registro escrito.

Para las víctimas del mobbing se les recomienda que lleven un diario de incidencias de todas aquellas conductas donde las hostiguen o humillen, ya que además de tener una percepción clara de lo que sucede al cabo de los días y la sistematización del acoso, también sirve para que la víctima se sienta segura de lo que recuerda y de lo que percibe, ya que al momento en que ocurren las cosas son cuando mas exactas pueden ser las percepciones, y a lo largo del tiempo las mentes de todos los recuerdos se distorsionan un poco; por otro lado cuando el acosador niegue o cambie su versión al ser confrontado será mas difícil que le engañen porque usted tendrá la certeza de que no recuerda mal el cómo sucedieron las cosas realmente.


2.- Registro fotográfico.

Por otro lado, es importante de que además de tener sus pendientes por escrito, también le tome fotografía a cualquier encargo que le dejen por escrito, suponiendo que sea un encargo que le anotaron en una hoja o nota autoadherible, , ya que es común que sea cambiada o desaparecida, así si esto sucede no perderá información valiosa o no podrán cambiar los datos con posterioridad.

Por otro lado también es útil para evitar ser manipulados con el gaslighting el registrar fotográficamente los objetos o documentos ya sea que estén en su lugar de trabajo o aquellos que deje para otras personas que puedan negar por ejemplo el que se les dejó el documento sobre su escritorio.

Por otro lado estos registros fotográficos exigen disciplina así como orden tanto en su lugar de trabajo como en sus tareas.


3.- Uso de testigos.

Cuando un acosador utiliza esta táctica procura hacerlo en hechos en donde no hubo testigos, así que en la medida de lo posible es importante buscar la forma en la cual haya alguien presente tanto en lo que usted diga como en lo que otros le comenten, de esa forma el acosador no podrá negar o distorsionar hechos tan fácilmente.


4.- Cuidado y alerta al máximo.

Cuando usted note que alguien utiliza gaslighting como táctica de acoso laboral, hay que tener en cuenta que no será la única táctica a utilizar para sabotear su trabajo, además de que si el acosador nota que usted ya se ha percatado de sus intentos de hacerle perder la confianza en usted mismo y que está tomando cartas en el asunto, éste buscará otras tácticas que pueden ser menos sutiles y más agresivas contra usted.


Por lo tanto tendrá que estar aún mas alertas si esto ocurre.


Espero que le sirvan estos consejos, y no piense que son “acciones paranoicas” los consejos dados aquí, simplemente cuando alguien hace uso de este tipo de tácticas cualquier medida por muy exagerada que parezca será para su bien y su seguridad en el tiempo que tenga que lidiar con acosadores de este tipo, de lo contrario le harán pensar que está loco cuando el loco está en otra parte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ENVIDIA Y SU RELACIÓN CON EL MOBBING

Existe un relato que muestra claramente la naturaleza de la envida, y cómo ésta contamina al ser humano y afecta en cualquier ámbito de las relaciones humanas: La envidia atormenta a Aglauro La diosa Minerva llegó hasta la casa de la Envidia, una casa sucia, cubierta de oscuro y fétido fango. Se encuentra escondida en la profundidad de los valles, donde el Sol no puede penetrar jamás y por donde no pasa viento alguno, una vivienda sombría, impregnada de un frío paralizante, que no conoce el fuego y siempre se encuentra envuelta en la más densa oscuridad. Cuando Minerva llegó a aquel lugar, se detuvo delante de la casa... y golpeó la puerta con la punta de su lanza, y ante el golpe las puertas se abrieron y revelaron a la Envidia sentada adentro, ocupada en devorar un plato de carne de víbora, el alimento con que nutre su maldad. Al verla, Minerva apartó la mirada; pero la Envidia se levantó pesadamente del suelo, dejando los cadáveres semidevorados, y salió de la casa ar...

EL MOBBING COMO PROBLEMA SOCIAL.

En la actualidad los problemas sociales que más comúnmente se conocen son aquellos como la pobreza, la desintegración familiar, la violencia, los trastornos mentales, el desempleo, la discriminación, etcétera. Por lo anterior, es importante saber que como existen éstos problemas en la sociedad, también éstos se desarrollan en todos los ámbitos de la misma, y lo que afecta a alguien, aunque pertenezca a una minoría nos afecta a toda la sociedad entera, cuando una persona realiza conductas antisociales (delito o no) o que atentan contra algo o alguien, ésta persona está atentando contra toda la sociedad, ya que un día atenta contra una sola persona y de algún modo la agresión termina contra ésta, la persona antisocial repetirá contra otra el patrón de conducta que ya tiene arraigado en su psique y así sucesivamente hasta que exista conciencia de dicha conducta en un caso determinado y se actúe en consecuencia para contrarrestarlo. Del mismo modo descrito, el mobbing resulta ser un...

Capacitación en las empresas mexicanas y las constancias de habilidades laborales ( DC-3 ).

Un día al conversar con alguien cercano, comentó con cierta preocupación que deseaba “ser DC-5” para conseguir un mejor empleo, y la explicación básica dada a ésta persona fue, que no se puede ser DC-5, pues esto es solo un formato, y que forma parte de uno de los requisitos para ser capacitador externo. Lo anterior me sorprendió un poco ya que aquí en México las personas que capacitamos en el área laboral requerimos solicitarlo ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), acreditar conocimientos, experiencia de ciertas horas de capacitación, alta ante el fisco, entre otros y llenar además un formato de solicitud llamado DC-5. Ésta persona además explicó que muchas empresas lo están solicitando como requisito en las vacantes (en su caso particular para el área de supervisión de la seguridad laboral) y que como buscaba un empleo que estuviera mejor remunerado, esa era razón por la cual quería cumplir con ello, y no tanto que buscara estar en el área de capacitación. Para ac...