Ir al contenido principal

Prevención de la violencia laboral (Mobbing, hostigamiento y acoso sexual). Importancia de los protocolos de actuación dentro de las empresas

 

Estos últimos años se han realizado grandes avances relativos a la protección del trabajador enmarcados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas donde se pretende alcanzar que los trabajadores tengan las condiciones para un trabajo digno o decente, se ha avanzado en México en cuanto a la contemplación de los riesgos psicosociales y los factores que los generan.

También actualmente empresas son mucho más conscientes que hace años respecto de los beneficios que conlleva cuidar a los trabajadores por medio de prestaciones, capacitación y promoción de un buen clima laboral.

Todo lo anterior es sumamente importante y básico, sin embargo cuando en un centro de trabajo surgen situaciones donde algunos colaboradores están teniendo malas prácticas laborales en cuanto al trato que existe en los equipos de trabajo, y sobre todo cuando surgen situaciones que van desde, un conflicto grave, hasta acoso sexual, o acoso laboral o mobbing, el personal de recursos humanos, directivo y administrativo no saben cómo actuar, y terminan por ocultarlo y escudarse en que “nuestra empresa cuenta con certificación de empresa socialmente responsable, empresa inclusiva, empresa libre de discriminación, great place to work, etcétera”.

En las empresas surgen incógnitas del por qué les ocurren ciertos incidentes, se preguntan también qué es lo que pudo haber salido mal, ya que:

·        Procuran realizar actividades de integración

·        Otorgan incentivos económicos y bonos de productividad a sus trabajadores.

·        Cuentan con la realización de evaluaciones periódicas de desempeño 360 y clima laboral.

·        Instalaron buzones de quejas por violencia o acoso, los cuales además de todo no cuentan con quejas o en muy rara ocasión aunque el clima laboral sea terrible.

Entonces, simplemente optan muchas personas encargadas en las empresas de ocultarlo o ignorarlo y el problema crece y crece, esto es la productividad sigue bajando, los errores son frecuentes, y la rotación de personal también.

¿Implica entonces que las certificaciones, las actividades de integración, los incentivos, las evaluaciones y los buzones de quejas son inútiles? La verdad es que no, todo esto es sumamente importante, el problema es que por una parte a veces se ven como meros requisitos a cumplir, o como elementos independientes entre si, en lugar de verse como elementos complementarios de un mismo objetivo que es el bienestar y la dignidad laboral para la productividad.

Lo cierto es que dentro de esos elementos necesarios para la salud de la empresa, se encuentra otro, que es una herramienta que sirve para mitigar lo inevitable, esto es que es que pueda surgir en algún momento, aún en la empresa más sana y con mejores prácticas y buen clima laboral, algún caso de violencia laboral de algún tipo, ya sea mobbing, hostigamiento o acoso sexual.

Por lo cual es sumamente importante que exista un estándar relativo a la forma de proceder ante cualquier tipo de situación. Digamos que es como un “seguro contra accidentes psicosociales”, donde podremos saber qué, cómo y cuando actuar para corregir los problemas que surgan entre los trabajadores.

La elaboración de un protocolo de actuación para éstos casos implica que esté adaptado a la medida de la empresa, basándose en una mezcla de la experiencia previa con incidentes de éste tipo en la empresa, sentido común, conocimiento en la normatividad laboral, y la interna de la empresa cuidando en todo momento cuidar la dignidad de los trabajadores y que no se tolere ni permitan conductas que puedan afectarla.

En el protocolo de actuación, se observará entre otras cosas:

·        El perfil de los consejeros o intervinientes de la empresa, que recibirán la queja, estudiarán y resolverán

·        La diferenciación de las conductas de mobbing y hostigamiento laboral  y en que se diferencian con un conflicto entre trabajadores o el acoso y hostigamiento del ámbito sexual.

·        En qué consiste el acoso y hostigamiento sexual.

·        Cómo debe ser el procedimiento para recibir una queja, y cómo se debe investigar.

·        Qué tipo de acciones debe tomar la empresa y cuando aplicar medidas disciplinarias.

·        Cuando es conveniente rescindir la relación laboral con un trabajador que lleva a cabo conductas indeseadas.

Por lo tanto, es totalmente recomendable contar con éste instrumento que permitirá que en su empresa exista un orden claro para proceder correctamente ante sucesos indeseables como que exista algún tipo de acoso entre los colaboradores. Al contar con instrumentos como un protocolo de actuación, podrá cambiar la incertidumbre en seguridad en pro de una empresa y clima laboral más saludables.

En Mobbing Cero apoyamos a las empresas para crear, aplicar e implementar los protocolos de éste tipo adaptados a sus necesidades, y brindamos capacitación al personal para sensibilización ante este y otros temas relacionados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TESTIMONIOS DE LAS VÍCTIMAS DEL MOBBING. #3. La revictimización de las víctimas del mobbing

Numerosos son los casos donde las víctimas sufren de violencia en su trabajo en forma intencional y sistemática, y no solo hablamos del mobbing, sino de otros tipos de violencia ejercida en forma intencional y sistemática como lo es la violencia sexual, discriminación, explotación laboral, falta de seguridad contractual,  etcétera. Hay muchos posibles escenarios donde pueden ocurrir actos violentos, la víctima puede tomar diversas actitudes y en todos los casos sin excepción hay daño psicológico y emocional en las víctimas (el cual es distinto dependiendo del caso y la persona), sin embargo este daño se encuentra influenciado por el entorno de la víctima, de las personas quienes dan apoyo o no a la misma. Esto lo podemos notar en el siguiente testimonio de una de las víctimas del mobbing a quien llamaremos “Ana Laura” a fin de proteger su identidad, y quien nos platica cómo vivió el proceso en cuanto al aspecto del apoyo recibido durante el periodo que sufrió de acoso: “Cuando sufr...

Los riesgos de las malas practicas laborales derivados de la nueva normalidad.

Por Cristina Carmona Lazo.     Después de un cambio drástico, en ocasiones se vienen cambios en ámbito del trabajo, en la época que vivimos se han visto dos muy grandes derivados del confinamiento: desempleo y cambios en la dinámica de trabajo. El desempleo se ha visto como ya sabemos por los cierres o restricciones en muchas empresas, lo que ocasiona recortes y despidos. Y los cambios en la dinámica de trabajo se han visto por las formas en las cuales se han organizado los centros de trabajo para sacar adelante sus tareas y objetivos, esto principalmente con el trabajo remoto, lo cual tiene aspectos tanto positivos como negativos de los cuales en ésta ocasión no trataremos. Por lo anterior, se vislumbra que en este tiempo actual y en el próximo corto plazo, se pueden generar una serie de malas prácticas dentro de las organizaciones, las cuales se tienen que controlar a tiempo a fin de no generar mayores consecuencias: ·        Falta ...

Capacitación en las empresas mexicanas y las constancias de habilidades laborales ( DC-3 ).

Un día al conversar con alguien cercano, comentó con cierta preocupación que deseaba “ser DC-5” para conseguir un mejor empleo, y la explicación básica dada a ésta persona fue, que no se puede ser DC-5, pues esto es solo un formato, y que forma parte de uno de los requisitos para ser capacitador externo. Lo anterior me sorprendió un poco ya que aquí en México las personas que capacitamos en el área laboral requerimos solicitarlo ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), acreditar conocimientos, experiencia de ciertas horas de capacitación, alta ante el fisco, entre otros y llenar además un formato de solicitud llamado DC-5. Ésta persona además explicó que muchas empresas lo están solicitando como requisito en las vacantes (en su caso particular para el área de supervisión de la seguridad laboral) y que como buscaba un empleo que estuviera mejor remunerado, esa era razón por la cual quería cumplir con ello, y no tanto que buscara estar en el área de capacitación. Para ac...