Por otro lado, las personas no somos los únicos que buscamos mejorar en diversos aspectos sino también las empresas, las instituciones gubernamentales, y en general cualquier centro de trabajo ya sea que tenga tres empleados o miles.
Las organizaciones deben buscar esas mejoras para cumplir su giro, producir ganancias o un buen funcionamiento en general, es por ello que mencionamos tres propósitos que cualquier organización se debe plantear, para que estén preparadas para cualquier reto y prevenir cualquier situación que resulte en perjuicio de la propia empresa, de los empleados, de terceros como lo es el cliente o hasta del producto final.
1.- Crear protocolos de actuación en casos de acoso laboral.
Es sabido que el acoso laboral o el mejor conocido como mobbing afecta a miles de personas comprometidas y eficientes en sus trabajos por cuestiones de envidias, competencia antiética ante la falta de empleo, personas con perfiles psicopáticos, entre muchas otras causas.
Por ello se hace cada vez más necesaria la implementación de instrumentos que den frente a situaciones potenciales que las empresas pueden experimentar, y que no siempre se saben manejar.
Es necesario entender cómo funciona y cuáles son las características del acoso laboral, los tipos, y los perfiles de las víctimas y de los agresores, así como las posibles soluciones y pasos a seguir en estos casos, ahorra críticas innecesarias, incertidumbre de las víctimas y la impunidad de los agresores.
Es importante informarse en materia de riesgos psicosociales y asesorarse con profesionales externos a la empresa, quienes tendrán un punto de vista más imparcial sobre las problemáticas más comunes de las empresas, y con ello realizar una revisión de los contratos laborales y reglamento interior y que sean del conocimiento de los empleados y de los puestos de mando a fin de que se conozcan las funciones y las responsabilidades propias y no sean cambiadas de forma arbitraria.
Es necesario también evaluar las funciones de puestos y los procesos de trabajo para hacer el trabajo más eficiente así como la evaluación periódica de los empleados en áreas de satisfacción laboral, y que a su vez estos evalúen la percepción del trabajo de sus subalternos y superiores
Asimismo se puede conocer mucho de ello elaborando encuestas de opinión para el mejoramiento de la productividad y calidad.
2.- Capacitar a los empleados no solo para cumplir con un requisito, sino para obtener mayores beneficios para los empleados y de los empleados para la empresa u organización.
La capacitación es un factor clave para que los empleados puedan desarrollarse en lo personal y dar su máximo potencial a la empresa en la que laboran.
Se debe evitar las capacitaciones que solamente tienden a entretener a los empleados con falsa superación por muy atractivas y/o divertidas que estas sean. En cambio es mucho mas benéfico para cualquier empresa, las capacitaciones que realmente den una motivación perdurable, que otorguen nuevos conocimientos y habilidades, y aquellas capacitaciones que den información y herramientas para enfrentar retos, conflictos y problemáticas de forma mas efectiva.
3.- Fomentar buenas prácticas y ambientes sanos en el trabajo
Las personas tienen derecho a un ambiente laboral sano, con un mínimo de cordialidad, así como con las herramientas para cumplir con su labor.
Por lo cual se debe evitar en el trato del día a día el fomento de cualquier forma de burla, sarcasmo, bromas pesadas, así como malos tratos, exigencias innecesarias, o el fomento a la alta competitividad por medio del miedo a perder el empleo, amenazas de recorte de personal, o situaciones semejantes que solo generan estrés en los empleados y generan una cierta “productividad” pero que resulta temporal y sin beneficios reales tanto para la empresa como para los empleados.
Por otro lado, también se debe de cuidar la confianza y la comunicación en el trabajo, a fin de que los empleados sientan que pueden desarrollarse, se sientan escuchados no solo para aportaciones que puedan tener para la empresa, sino espacios para expresar inquietudes, dudas e inconformidades, sin que por ello se puedan sentir perseguidos, acosados o presionados para un futuro despido, es decir fomentar la lealtad en ambas partes. El que las personas tengan la certeza que su opinión cuenta y es importante y respetada, otorgará certidumbre para las partes de un empleo estable y productividad para la empresa.
Por otro lado está el buscar la armonía de los ambientes (ergonomía, iluminación, limpieza), la organización de los espacios y los tiempos para deshacernos de todo aquello que entorpece el buen desempeño, para así evitar presiones innecesarias derivadas de la desorganización, y de ambientes físicamente insanos.
Poniendo en práctica estos propósitos básicos, su empresa u organización llegará más fácilmente a sus objetivos básicos y alcanzará la productividad deseada al cuidar a las personas que forman su equipo.
Comentarios
Publicar un comentario