Ir al contenido principal

¿Enseñar a mis empleados sobre mobbing? ¿Realmente es contraproducente?


En innumerables ocasiones cuando nos ha tocado platicar con diferentes empresarios, funcionarios públicos o ejecutivos de alguna corporación nos hemos encontrado con comentarios referentes al miedo que les ocasionaría que sus empleados conozcan acerca del mobbing, probablemente porque estos piensan que si sus empleados tienen algún conocimiento de un término que ellos mismos desconocen pueden acarrearse conflictos entre sus empleados, que se molesten por las simples exigencias del empleo argumentando “sus derechos como empleado” para no trabajar, o que los mismos demanden a la empresa haciéndolos perder energía y dinero a sus empresas, sin embargo nada más lejos de la realidad.

La verdad es que si las personas tanto jefes como empleados conocen de sus derechos y obligaciones como empleados, y de cómo funciona este fenómeno del mobbing, les sería más fácil tomar cartas en el asunto de la mejor forma ya que todos dentro de la organización sabrían qué es lo que exactamente ocurre y se evitaría culpabilizar a las víctimas, y los acosadores pensarían dos veces antes de agredir a un buen trabajador, así como también los malos elementos evitarían holgazanear, pues precisamente donde la organización interviene y se involucra con políticas de prevención del mobbing, éste fenómeno disminuye casi completamente.


Desmitificando: 

Se piensa muchas veces que el mobbing son los conflictos generados por llamadas de atención de algún jefe o compañero irresponsable. Falso, no son simples conflictos, son una serie de acciones reiteradas y premeditadas con un objetivo claro, que una persona perfectamente apta y moralmente sana, salga de la organización porque a una persona en particular (el acosador) le estorba en sus intereses personales y subjetivos.


Aclarando perfiles: 

- Las víctimas del mobbing. Son trabajadores válidos, aptos, o incluso brillantes, y por lo general personas que se desenvuelven sanamente en sus relaciones con los demás.

- Los acosadores. Contrario a las víctimas, estos depredadores sociales solo aparentan eficiencia cuando no la hay, ya que innumerables ocasiones se sirven de los demás y se atribuyen el crédito de los méritos ajenos, son manipuladores encantadores que jamás traen beneficios en las organizaciones sino que solo buscan su propio beneficio. Estos pueden tener comúnmente perfiles psicopáticos, paranoides o narcisistas.

- El irresponsable. Por otro lado si dentro de una organización existe alguien que no cumple con su trabajo, que le gana la flojera, que no pone de su parte, impuntual y en general irresponsable, la organización no necesita que a una persona así se le haga mobbing para deshacerse de ella sin grandes costos, pues la persona facilitó los elementos para un “despido barato”, pues no es culpa de la empresa que contrató a un trabajador por hacer un trabajo que no cumplió. Por lo tanto es perfectamente válido que se despida a un trabajador con tales características y en ningún caso sería víctima pues se trata de medidas disciplinarias por incumplir con el objeto del contrato de trabajo.

Entonces las organizaciones deberían ser más conscientes de que el mobbing no beneficia en nada a la organización, pues lo que ocurre es que la víctima del mobbing termina saliendo de la organización y el acosador repite el ciclo cobrando otra nueva víctima, pero habiendo perfeccionado su técnica manipuladora y dañina cada vez más.

Por lo tanto este tipo de personas van intoxicando poco a poco a las organizaciones haciéndolas cada vez menos productivas, los empleados en lo general se ven cada vez menos comprometidos con la organización, lo que genera rotación de personal y poca productividad en un mal ambiente de trabajo donde la empresa pierde junto con aquellos colaboradores que son víctimas. En cambio la empresa se encontraría en una situación de ganar-ganar cuando se preocupa el bienestar de sus trabajadores responsables, ya que los empleados pueden sentirse realizados en un centro de trabajo que les ofrece un ambiente sano y un modo honesto de vivir y la empresa alcanza sus objetivos económicos y aún mas gracias al equipo de trabajo que lo respalda con la camiseta bien puesta y sobre todo limpia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ENVIDIA Y SU RELACIÓN CON EL MOBBING

Existe un relato que muestra claramente la naturaleza de la envida, y cómo ésta contamina al ser humano y afecta en cualquier ámbito de las relaciones humanas: La envidia atormenta a Aglauro La diosa Minerva llegó hasta la casa de la Envidia, una casa sucia, cubierta de oscuro y fétido fango. Se encuentra escondida en la profundidad de los valles, donde el Sol no puede penetrar jamás y por donde no pasa viento alguno, una vivienda sombría, impregnada de un frío paralizante, que no conoce el fuego y siempre se encuentra envuelta en la más densa oscuridad. Cuando Minerva llegó a aquel lugar, se detuvo delante de la casa... y golpeó la puerta con la punta de su lanza, y ante el golpe las puertas se abrieron y revelaron a la Envidia sentada adentro, ocupada en devorar un plato de carne de víbora, el alimento con que nutre su maldad. Al verla, Minerva apartó la mirada; pero la Envidia se levantó pesadamente del suelo, dejando los cadáveres semidevorados, y salió de la casa ar...

EL MOBBING COMO PROBLEMA SOCIAL.

En la actualidad los problemas sociales que más comúnmente se conocen son aquellos como la pobreza, la desintegración familiar, la violencia, los trastornos mentales, el desempleo, la discriminación, etcétera. Por lo anterior, es importante saber que como existen éstos problemas en la sociedad, también éstos se desarrollan en todos los ámbitos de la misma, y lo que afecta a alguien, aunque pertenezca a una minoría nos afecta a toda la sociedad entera, cuando una persona realiza conductas antisociales (delito o no) o que atentan contra algo o alguien, ésta persona está atentando contra toda la sociedad, ya que un día atenta contra una sola persona y de algún modo la agresión termina contra ésta, la persona antisocial repetirá contra otra el patrón de conducta que ya tiene arraigado en su psique y así sucesivamente hasta que exista conciencia de dicha conducta en un caso determinado y se actúe en consecuencia para contrarrestarlo. Del mismo modo descrito, el mobbing resulta ser un...

Capacitación en las empresas mexicanas y las constancias de habilidades laborales ( DC-3 ).

Un día al conversar con alguien cercano, comentó con cierta preocupación que deseaba “ser DC-5” para conseguir un mejor empleo, y la explicación básica dada a ésta persona fue, que no se puede ser DC-5, pues esto es solo un formato, y que forma parte de uno de los requisitos para ser capacitador externo. Lo anterior me sorprendió un poco ya que aquí en México las personas que capacitamos en el área laboral requerimos solicitarlo ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), acreditar conocimientos, experiencia de ciertas horas de capacitación, alta ante el fisco, entre otros y llenar además un formato de solicitud llamado DC-5. Ésta persona además explicó que muchas empresas lo están solicitando como requisito en las vacantes (en su caso particular para el área de supervisión de la seguridad laboral) y que como buscaba un empleo que estuviera mejor remunerado, esa era razón por la cual quería cumplir con ello, y no tanto que buscara estar en el área de capacitación. Para ac...