Los hostigadores la aplastante mayoría de las veces utilizan el espionaje para conocer a su víctima, ya sea por medio de ellos mismos cuando se muestran como un amigo, o por medio de otras personas que son utilizadas en forma directa o indirecta sean conscientes de ello o no.
Esto lo utilizan algunas personas para ejercer un cierto grado de control sobre las personas almacenando información sobre ellas para posteriormente utilizarla en forma distorsionada para dañar a alguien.
Las personas controlamos lo que decimos hasta cierto punto, sin embargo al momento de entablar relaciones con nuestros semejantes comenzamos a hablar de nosotros mismos, y con quienes se muestran con una actitud amistosa, hablamos aún más de nuestros sueños y debilidades, así como de nuestros problemas y miedos.
Los acosadores organizacionales, saben muy bien esto, y lo utilizan para conocer a su víctima, sin embargo ellos nos revelan muy poco sobre ellos o incluso revelan información falsa acerca de ellos mismos, de manera que al ellos saber sobre nosotros y nosotros poco sobre sus verdaderas intenciones nos damos cuenta muy tarde de que la información que les proporcionamos la están utilizando en nuestra contra, por lo tanto pocas veces las personas observamos la doble intención que muchas personas pudieran tener en sus palabras, gestos e insinuaciones.
Estas personas, que buscan destruir moralmente a los demás, raras veces muestran de entrada su personalidad real, y mucho menos sus intenciones, sin embargo logran que las demás personas muestren la suya, entre ellas eligen a quien le pudiera servir de cómplice, quien de espía y sobre todo quien será su víctima.
Por lo tanto hay que tener en cuenta esto:
Máscara: Los hostigadores o acosadores dentro del ámbito laboral por lo general serán amables, tendrán una careta de amabilidad, para poder transmitir confianza tanto a la víctima como a los demás de su entorno, así se allegan de cómplices.
Muestran un lado vulnerable: En ocasiones mostrarán cierta vulnerabilidad, defecto o anécdota que les haga ver como alguien bueno y muy humano, cuando esto resulta ser falso o exagerado.
Espionaje: Una vez utilizada la máscara y la falsa vulnerabilidad y habiendo obtenido confianza por parte de la víctima, buscarán recopilar toda la información de la misma para conocer sus puntos débiles y todo aquello que le pueda servir para hacer un daño emocional y en la empleabilidad.
Traición y puñaladas por la espalda: El agresor utilizará toda la información que obtuvo de la víctima para volverlos en su contra tergiversando la información, calumniando y agrandando sus defectos, valiéndose de ello se allegará de varios cómplices para lograr su propósito, destruir moralmente a la persona que le dio su confianza para que ésta salga de la organización tarde o temprano.
Si tú eres víctima de alguien así, busca ayuda, y no te dejes engañar por cualquiera que diga ser tu amigo.
Si formas parte de una organización te invitamos a no dejarte llevar por los chismes de nadie, no es bueno juzgar a las personas por lo que los demás dicen, lo ideal es que la organización actúe frenando estas conductas para un óptimo clima laboral y para evitar futuros conflictos y la pérdida de buenos elementos.
El conocimiento y la información sobre el mobbing dentro de la organización evitará problemas futuros para todos.
Comentarios
Publicar un comentario