Ir al contenido principal

Espionaje, táctica del hostigador laboral.

Los hostigadores la aplastante mayoría de las veces utilizan el espionaje para conocer a su víctima, ya sea por medio de  ellos mismos cuando se muestran como un amigo, o por medio de otras personas que son utilizadas en forma directa o indirecta sean conscientes de ello o no.

Esto lo utilizan algunas personas para ejercer un cierto grado de control sobre las personas almacenando información sobre ellas para posteriormente utilizarla en forma distorsionada para dañar a alguien.

Las personas controlamos lo que decimos hasta cierto punto, sin embargo al momento de entablar relaciones con nuestros semejantes comenzamos a hablar de nosotros mismos, y con quienes se muestran con una actitud amistosa, hablamos aún más de nuestros sueños y debilidades, así como de nuestros problemas y miedos.

Los acosadores organizacionales, saben muy bien esto, y lo utilizan para conocer a su víctima, sin embargo ellos nos revelan muy poco sobre ellos o incluso revelan información falsa acerca de ellos mismos, de manera que al ellos saber sobre nosotros y nosotros poco sobre sus verdaderas intenciones nos damos cuenta muy tarde de que la información que les proporcionamos la están utilizando en nuestra contra, por lo tanto pocas veces las personas observamos la doble intención que muchas personas pudieran tener en sus palabras, gestos e insinuaciones.

Estas personas, que buscan destruir moralmente a los demás, raras veces muestran de entrada su personalidad real, y mucho menos sus intenciones, sin embargo logran que las demás personas muestren la suya, entre ellas eligen a quien le pudiera servir de cómplice, quien de espía y sobre todo quien será su víctima.


Por lo tanto hay que tener en cuenta esto:

Máscara: Los hostigadores o acosadores dentro del ámbito laboral por lo general serán amables, tendrán una careta de amabilidad, para poder transmitir confianza tanto a la víctima como a los demás de su entorno, así se allegan de cómplices.

Muestran un lado vulnerable: En ocasiones mostrarán cierta vulnerabilidad, defecto o anécdota que les haga ver como alguien bueno y muy humano, cuando esto resulta ser falso o exagerado.

Espionaje: Una vez utilizada la máscara y la falsa vulnerabilidad y habiendo obtenido confianza por parte de la víctima, buscarán recopilar toda la información de la misma para conocer sus puntos débiles y todo aquello que le pueda servir para hacer un daño emocional y en la empleabilidad.

Traición y puñaladas por la espalda: El agresor utilizará toda la información que obtuvo de la víctima para volverlos en su contra tergiversando la información, calumniando y agrandando sus defectos, valiéndose de ello se allegará de varios cómplices para lograr su propósito, destruir moralmente a la persona que le dio su confianza para que ésta salga de la organización tarde o temprano.

Si tú eres víctima de alguien así, busca ayuda, y no te dejes engañar por cualquiera que diga ser tu amigo.

Si formas parte de una organización te invitamos a no dejarte llevar por los chismes de nadie, no es bueno juzgar a las personas por lo que los demás dicen, lo ideal es que la organización actúe frenando estas conductas para un óptimo clima laboral y para evitar futuros conflictos y la pérdida de buenos elementos.

El conocimiento y la información sobre el mobbing dentro de la organización evitará problemas futuros para todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ENVIDIA Y SU RELACIÓN CON EL MOBBING

Existe un relato que muestra claramente la naturaleza de la envida, y cómo ésta contamina al ser humano y afecta en cualquier ámbito de las relaciones humanas: La envidia atormenta a Aglauro La diosa Minerva llegó hasta la casa de la Envidia, una casa sucia, cubierta de oscuro y fétido fango. Se encuentra escondida en la profundidad de los valles, donde el Sol no puede penetrar jamás y por donde no pasa viento alguno, una vivienda sombría, impregnada de un frío paralizante, que no conoce el fuego y siempre se encuentra envuelta en la más densa oscuridad. Cuando Minerva llegó a aquel lugar, se detuvo delante de la casa... y golpeó la puerta con la punta de su lanza, y ante el golpe las puertas se abrieron y revelaron a la Envidia sentada adentro, ocupada en devorar un plato de carne de víbora, el alimento con que nutre su maldad. Al verla, Minerva apartó la mirada; pero la Envidia se levantó pesadamente del suelo, dejando los cadáveres semidevorados, y salió de la casa ar...

EL MOBBING COMO PROBLEMA SOCIAL.

En la actualidad los problemas sociales que más comúnmente se conocen son aquellos como la pobreza, la desintegración familiar, la violencia, los trastornos mentales, el desempleo, la discriminación, etcétera. Por lo anterior, es importante saber que como existen éstos problemas en la sociedad, también éstos se desarrollan en todos los ámbitos de la misma, y lo que afecta a alguien, aunque pertenezca a una minoría nos afecta a toda la sociedad entera, cuando una persona realiza conductas antisociales (delito o no) o que atentan contra algo o alguien, ésta persona está atentando contra toda la sociedad, ya que un día atenta contra una sola persona y de algún modo la agresión termina contra ésta, la persona antisocial repetirá contra otra el patrón de conducta que ya tiene arraigado en su psique y así sucesivamente hasta que exista conciencia de dicha conducta en un caso determinado y se actúe en consecuencia para contrarrestarlo. Del mismo modo descrito, el mobbing resulta ser un...

Capacitación en las empresas mexicanas y las constancias de habilidades laborales ( DC-3 ).

Un día al conversar con alguien cercano, comentó con cierta preocupación que deseaba “ser DC-5” para conseguir un mejor empleo, y la explicación básica dada a ésta persona fue, que no se puede ser DC-5, pues esto es solo un formato, y que forma parte de uno de los requisitos para ser capacitador externo. Lo anterior me sorprendió un poco ya que aquí en México las personas que capacitamos en el área laboral requerimos solicitarlo ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), acreditar conocimientos, experiencia de ciertas horas de capacitación, alta ante el fisco, entre otros y llenar además un formato de solicitud llamado DC-5. Ésta persona además explicó que muchas empresas lo están solicitando como requisito en las vacantes (en su caso particular para el área de supervisión de la seguridad laboral) y que como buscaba un empleo que estuviera mejor remunerado, esa era razón por la cual quería cumplir con ello, y no tanto que buscara estar en el área de capacitación. Para ac...