El mobbing o acoso laboral es un fenómeno que ha cobrado relevancia en nuestro país en los últimos años, sin embargo en Europa, éste término surgió en los años ochenta, estudiado principalmente por el psicólogo alemán Heinz Leymann.
En 2013, la facultad de psicología de la UNAM, realizó un estudio donde determina que el 49% de los profesionistas sufre mobbing, lo que ocasiona grandes consecuencias para las organizaciones tanto públicas como privadas, reflejándose en perdida de la productividad, mal clima laboral, costes en productividad, salarios, bajas de los trabajadores acosados y capacitación de nuevos trabajadores, así como una mala imagen empresarial lo que impide que lleguen y/o se mantengan los mejores candidatos en busca de desempeñar su ingenio y capacidad dentro de la organización.
En el Estado de Chihuahua, nuestra empresa Mobbing Cero realizó un estudio concluido en septiembre del presente año, que arrojó como resultado que un 45% de los encuestados, manifiesta haber sido víctimas de conductas relacionadas con el acoso laboral, de los cuales por su frecuencia, un 69.76% de estos casos puede ser definido como mobbing. Es decir, que el 31.39% de los encuestados ha manifestado ser víctima de éste tipo de conductas, y el restante 13.61% refiere conductas que potencialmente pueden convertirse en un acoso materializado.
Además de identificar los tipos de mobbing como lo son el vertical, cuando el acoso es ejercido desde un plano de superioridad jerárquica hacia una inferior, el horizontal cuando es por parte de iguales, o el mixto; el estudio contempla también hacia qué áreas va dirigido el hostigamiento laboral, que va desde acoso contra la dignidad, acoso por intimidación, acoso contra el desempeño laboral, hasta las agresiones físicas.
Es importante señalar que aunque el estudio de éste fenómeno tenga ya más de 20 años en estudio, es apenas en ésta época cuando en nuestro país se incorpora a la legislación a la Ley Federal del Trabajo. Aún falta mucho por hacer en cuanto a éste fenómeno, sin embargo las organizaciones deben de allegarse de los medios pertinentes a fin conocer la situación dentro de su empresa y sea cual sea la situación tomar medidas ya sea preventivas, de concientización y correctivas.
Comentarios
Publicar un comentario